lunes, 26 de abril de 2010

La voz del profesional. Actividades pag 111

1.¿Con que frases resumirías esta entrevista?
La psicología estudia diferentes terapias para hacer frente a diferentes problemas en el día a día,También sirven para resolver conflictos entres adolescentes y sus padres, con la aplicación de lo que la psicóloga llama contrato de conducta, en el que los padres y el adolescente en cuestión acuerdan una serie de conductas positivas.
2.¿Te parecen útiles los contratos de comportamiento?
Sí, aunque muchas veces puede que no se cumplan.
-Después de realizar 5 operaciones de sumas y restas (conducta de baja frecuencia) el/la niño/a puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en él (colorear o modelar con plastilina).
- Después de permanece atento a la actividad propuesta (realización de unos ejercicios de Lengua durante el tiempo establecido) a continuación puede dedicar un tiempo a trabajar con recortables (conducta de lata frecuencia o reforzador de actividad).
-Si el niño realiza bien una actividad, este debe ser premiado.
6.¿Estás de acuerdo con los criterios de la psicología Gentzane Carbajo sobre la elección de estudios superiores? ¿Cuáles son los tuyos?
Si estoy de acuerdo, pero no sólo hay que tener en cuenta las salidas al mercado laboral, sino que hay que elegir una carrera que te guste, por la que te sientas atraída, porque sino es muy difícil mostrar interés por algo que no te gusta.
Mis criterios son pricipalmete buscar algo por lo que muestres interés, algo que me guste, o en lo que encuentres cierto atractivo, y despues si puede ser que tenga una buena salida laboral.
Estudiar la carrera de psicologa.

miércoles, 21 de abril de 2010

Palabras clave condicionamiento instrumental.

Condicionamiento instrumental
Ensayo y error
Ley del efecto
Respuesta – estímulo
Refuerzo
Skinner y su experimento con el ratón
Operante
Realimentación entre operante y medio
Reforzamiento positivo
Castigo
Omisión
Reforzamiento negativo
Programas de refuerzo
Programas parciales
Razón
Intervalo

martes, 20 de abril de 2010

glosario.

Condicionamiento clásico. Reacción condicionada establecida por Pavlov; para que esta sea posible, tiene que haber una relación entre un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada.

Organismo no aislado, interrelación con el medio.

Conducta. Cualquier acción de un organismo.

Reflejos incondicionados. Reacciones automáticas e internas del organismo ante el medio.

Reflejo condicionado. En nuestra mente establecemos muchas relaciones de estas características, que no pueden explicarse a través del concepto del reflejo condicionado.

Perro-comida. Experimento que realizó Pavlov con un perro para ver la reacción de este con la comida.

Proceso de condicionamiento. Acción de provocar una nueva conducta a partir de los actos reflejos condicionados.

EN (estímulo neutro). Es un estímulo cualquiera.

EI (estímulo incondicionado). Cualquier estímulo del medio que provoca de manera constante una respuesta incondicionada.

RX (respuesta que provoca el estímulo neutro cuando se presenta solo). Es una respuesta desconocida.

RI (respuesta incondicionada). Es la respuesta automática de un organismo ante un estímulo.

EC (estímulo condicionado). Es el estímulo neutro que provoca una respuesta característica que antes no existía.

RC (respuesta condicionada). Es la respuesta incondicionada, pero causada por un estímulo incondicionado.

Aprendizaje. Un cambio más o menos permanente de conducta que no es debido a la maduración del individuo sino a su interrelación con el medio.

Extinción del reflejo condicionado. Desaparición de una relación condicionada, de un aprendizaje.

Estímulo negativo. Aquel que produce un efecto inhibidor.

Estímulo positivo. El que tiene estimulante, excitante, sobre el organismo

lunes, 19 de abril de 2010

palabras clave

Palabras claves de la teoría conductista.

• Condicionamiento clásico.
• Organismo no aislado, interrelacionado con el medio.
• Conjunto de reacciones: conducta.
• Reflejos incondicionados: reacciones automáticas e internas del organismo ante el medio.
• Reflejo condicionado.
• Relaciones de la mente con el exterior.
• Perro-comida.
• Proceso de condicionamiento.
• Establecer conexión entre un estimulo nuevo y un reflejo existente.
• EN (estimulo neutro).
• EI (estimulo incondicionado).
• RX (respuesta que provoca el estimulo neutro cuando se presenta solo).
• RI (respuesta incondicionada).
• EC (estimulo condicionado).
• RC (respuesta condicionada).
• Aprendizaje.
• Adquisición y extinción del reflejo condicionado.
• Generalización y discriminación de estímulos.

domingo, 18 de abril de 2010

Burrhus F.Skinner y Ivan Pavlov

Burrhus F.Skinner

- Nació en 1904 en Estados Unidos
- Su vida parecía orientarse hacia la profesión de profesor
- Inicia los estudios de psicología en harvard.
- Puede describir con todo detalle el comportamiento humano pero sin comprenderlo.
- En 1931 empieza sus estudios experimentales y obtiene el doctorado con una tesis sobre los reflejos. Gracias a la obtención de becas puede dedicarse durante unos años al trabajo de la investigación: estudio del sistema nervioso central y al laboratorio animal.
- En 1936 inicia en la universidad de Minnesota su actividad como profesor.
- En 1938 publica la conducta de los organismos. Empieza a utilizar el término operante.
- Se traslada de universidad y ocupa el puesto de director del departamento de psicología
- En 1948 vuelve a harvard como profesor y publica walden dos
- En 1953 pública ciencia y conducta humana.
- No solo realiza trabajos de laboratorio con ratas y palomas
- En 1954 presenta una máquina para enseñar ortografía y aritmética
- En 1961 junto con J.Holland publica el análisis del comportamiento
- En 1968 presenta un método para enseñar a escribir
- En 1971 publica “más allá de la libertad y de la dignidad”
- En 1974 (a los 70 años) se convierte en profesor emérito
- En 1990 muere

Ivan Pavlov

- Nació en Rusia en 1849.
- Su padre era sacerdote.
- Pavlov a los 11 años entró en un seminario. Allí muestra interés por las ciencias naturales.
- 10 años más tarde Pavlov entra en la universidad. Allí se dedica al estudio de la fisiología de los animales y a la química.
- Entra en la academia de cirugía y medicina para optar a la cátedra de fisiología.
- En 1883 presenta su tesis doctoral. Un poco más tarde se traslada a Alemania donde permanece dos años como doctor de fisiología.
- 1890 (con 41 años) Pavlov obtiene una cátedra, un laboratorio y dos cargos: el de profesor de farmacología de la academia militar de medicina y el de director de la sección de fisiología del instituto de medicina experimental (profesor durante 30 años).
- Trabajo sobre el sistema digestivo de los perros y de su secreción salival.
- En 1904 obtuvo el premio nobel.
- El 27 de Febrero de 1936 muere en Leningrado por una neumonía. Tenía 87 años.